viernes, 9 de julio de 2010

Combate Chapingo plaga de eucaliptos (art 2002)

Crían parasito que mata al insecto dañino. Falta apoyo de estados afectados
Almendra Vázquez

El Universal

Lunes 03 de junio de 2002

TEXCOCO, Méx. En "desastre ecológico" se ha convertido la plaga que azota a los eucaliptos de 28 estados del país y puede ocasionar la muerte de los árboles en un máximo de cuatro años; por ello investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) realizan la crianza de un parasitoide que mata al insecto dañino.

Los especialistas reconocieron que hay poco financiamiento de los gobiernos, especialmente en el estado de México para poner en marcha esta medida.

David Cibrian Tovar, investigador en Entomología Forestal, señaló que está en riesgo de desaparecer la población de eucaliptos del país, toda vez que la plaga comenzó a dispersarse en septiembre del 2000 en Tijuana, Baja California. Hoy afecta a 28 estados del país, hasta el momento las únicas entidades que se han salvado son Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo.

Tan sólo en el Distrito Federal y zona conurbada existen más de 10 millones de árboles de éstos en parques, jardines, carreteras y avenidas. Mientras que en el sureste hay riesgo de que afecte a la plantación de eucaliptos en 25 mil hectáreas y que se utilizan para producir celulosa, papel y fibra.

La plaga conocida como conchuela del eucalipto , cuyo nombre científico es glycaspis brimblecombei , es originaria de Australia y llegó a Estados Unidos en 1998 introducida en un contenedor con follaje. Sólo ataca la especie de eucaliptos rojos, y no a otro tipo de plantas.

Las hembras depositan hasta 300 huevecillos color naranja en cada hoja. Las larvas forman una capa protectora o conchuela de azúcares que los protege durante cuatro semanas cuando se convierten en adultos.

En este tiempo los insectos se alimentan de la savia del eucalipto, provocan su debilitamiento y pueden ocasionar la muerte del árbol en un periodo de dos a cuatro años, explicó Rodolfo Campos Bolaños, especialista en Entomología Forestal.


Ante este panorama, el investigador de Chapingo David Cibrian Tovar decidió iniciar la crianza del parasitoide que funciona como "enemigo introducido" y mata a la plaga del eucalipto. Es originario también de Australia y fue descubierto por profesores de la Universidad de California.
Cibrián explicó que en octubre del 2001 los profesores Donald Dhalsten y John Andrews de la universidad mencionada donaron a la UACh, un "pie de cría" del parasitoide con 32 individuos, bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Biodiversidad, y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El gobierno del Distrito Federal apoyo con 400 mil pesos para el financiamiento en infraestructura para instalar el invernadero y construir las cajas donde se reproducen los insectos, cada una cuesta mil pesos. Hoy cuentan con 75 cajas construidas con madera de pino, tela de organza, cristal y están selladas herméticamente.

Cibrián Tovar señaló que ya han hecho "liberaciones" del parasitoide para combatir la plaga en los bosques de Chapultepec y Aragón; parques Tezozomoc, Tletlameya, Chuitlahuac y seguirán en el fraccionamiento Bosques del Lago ya que hubo apoyo de los vecinos. Demandó el urgente apoyo del gobierno mexiquense, pues hasta el momento no han tenido interés en el proyecto, por el contrario cometen "grandes errores" al podar los árboles al pensar que con ello terminarían con la plaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario